INICIOPREGUNTAS  | CONSULTORIOS | FORUMS | CHAT | LIBRO DE VISITAS
  
 

unicista.com: primer portal argentino sobre Homeopatía Unicista y terapias alternativas. 

Las fobias y ataques de pánico


De alguna manera existe una íntima relación en los conceptos de ansiedad, de fobias y de pánico.
Desde el enfoque de la homeopatía unicista entendemos que ansiedad, es un estado de perturbación o inquietud interna, frente a algo un hecho o circunstancia que no ha podido definirse muy bien aún.
La fobia, es ya un miedo concreto a algo. En ella sí existe un objeto definido como causal, por ejemplo: miedo a espacios abiertos agorafobia, o cerrados, claustrofobia, o a lugares altos acrofobia.
La OMS define pánico como:
“Aquel episodio puntual de miedo superlativo, que alcanza su máxima intensidad en pocos segundos, y que se extiende por espacio de algunos minutos dando síntomas tales como:

1.- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
2.- Sudoración.
3.- Temblores o sacudidas.
4.- Sensación de ahogo o falta de aliento.
5.- Sensación de atragantarse.
6.- Opresión o malestar torácico.
7.- Nauseas o molestias abdominales.
8.- Inestabilidad, mareo o desmayo.
9.- Sensación de que el mundo de alrededor ha cambiado o es irreal en algún sentido, o de que la persona se encuentra como separada de sí misma.
10.- Miedo a perder el control o volverse loco.
11.- Miedo a morir.
12.- Sensación de entumecimiento u hormigueo en diversas partes del cuerpo.
13.- Escalofríos o sofocos.

Existen numerosos tipos de miedos, en nuestro Repertorio Homeopático de síntomas de detallan aproximadamente unos 300. Algunos son conocidos y comunes, como ser: a la enfermedad, a la muerte, al futuro, al fracaso, a los animales, al agua, a la locura, a las alturas, a las habitaciones cerradas, a las serpientes, a que algo malo suceda, a aparecer en público, a la oscuridad, a los ruidos, a perder el control, y muchos más...
Los casos más frecuentes como motivos de consulta son: el temor a espacios cerrados, claustrofobia, y los de temor a las alturas. Lo primero se refiere como temor de viajar en subte, temor del encierro, temor de ascensores herméticos, metálicos, temor de viajar en avión, por lo hermético de la cabina, de viajar en colectivos colmados, y demás circunstancias que se asemejen.

La homeopatía tiene en cuenta una cantidad de síntomas que caracterizan básicamente a la persona que consulta (tipo de personalidad), y además se toman en cuenta todas y cada una de las modalidades, o formas de presentarse de los síntomas por los que se consulta. En el caso de fobias y pánico, por ejemplo, se tiene en cuenta a qué hora son las crisis, de qué manera se presentan, qué otros síntomas se relacionan en cada caso, qué sensaciones le provoca, y todas aquellas características que individualicen al máximo la sintomatología, como para poder dar un remedio que se adapte 100%.
Existen numerosos tipos de miedos. En nuestro Repertorio Homeopático de síntomas de detallan aproximadamente 300. Algunos son conocidos y comunes, como ser: a la enfermedad, a la muerte, al futuro, al fracaso, a los animales, al agua, a la locura, a las alturas, a las habitaciones cerradas, a las serpientes, a que algo malo suceda, a aparecer en público, a la oscuridad, a los ruidos, a perder el control, y muchos más...
A veces se presenta una situación de mayúscula parálisis, frente a algo , que se manifiesta como una suma de miedos, que puede incluir un temor de muerte inminente, acompañado de manifestaciones neurovegetativas, tales como sudoración profusa, debilidad, mareos, náuseas, inestabilidad en la marcha, inquietud, desasosiego. A este estado lo denominamos "pánico".
La persona se paraliza con gran terror, como si estuviera de pie al filo de un gran precipicio en lo alto del Himalaya.
Vivir así se torna en un calvario para quien padece esta situación. Esto está generalmente vinculado a su historia personal, tal que condiciona y genera los síntomas. Dicho raconto de hechos acaecidos, que se relacionan con sus síntomas, lo llamamos, historia biopatográfica. Esos hechos pueden tener o no-vigencia en el momento actual (de la consulta), y generan causalidad, es decir, generan la enfermedad.
La Homeopatía Unicista, puede ayudar a superar estas crisis. Mejorando el temor, fobia, terror, o pánico, al punto de atenuarlos, o lograr que la persona no los sufra mas...
En el equilibrio energético y emocional que se alcanza se puede lograr paz y tranquilidad, todo depende de la persona y de la capacidad de reacción de su fuerza o energía vital.
Es él mismo quien se mejora, ayudado por la medicación homeopática, la cual lo va llevando de manera tangible al mencionado equilibrio.
Vale mucho la pena intentar corregir dichos miedos o fobias con esta medicina, sobre todo porque muchas veces pasan de largo a la hora de intentar corregirlos de alguna otra manera. Se termina diciendo:
"Y bueno, qué se la va a hacer si soy así, miedoso, no tengo remedio"
El tema es diametralmente opuesto, sí existe el remedio que lo va a mejorar, todo es cuestión de alcanzarlo...
Si necesitas hacer preguntas hacé click en la parte superior de esta página. 

 

 

 

 

Dr. Sergio E. Pereira Vitale
Médico Homeópata Unicista
4545-8734

VOLVER