INICIOPREGUNTAS  | CONSULTORIOS | FORUMS | CHAT | LIBRO DE VISITAS
  
 

unicista.com: primer portal argentino sobre Homeopatía Unicista y terapias alternativas. 

Homeopatía y alergias


Al llegar el otoño, vuelan numerosos elementos de origen vegetal capaces de ocasionar un ataque alérgico. Esto se refiere al polen, y otras partes de las plantas, que como son de muy pequeño tamaño, son fácilmente respirados. Pero las causas no solamente provienen del reino vegetal, también las partículas de polvo ambiental (habitaciones poco ventiladas) o unos pequeñísimos animales, llamados ácaros, pueden sensibilizar a las personas propensas.
La alergia es una reacción exagerada, y muchas veces descontrolada, de una parte del sistema inmunológico (sistema de defensa) que se caracteriza por dar manifestaciones a nivel de piel, de aparato respiratorio, de aparato digestivo, ojos, etc.
Una manera de presentarse esta enfermedad, es a través de la rinitis alérgica. Consiste en estornudos interminables, mucosidad inagotable, de aspecto claro (como clara de huevo), que en algunos casos lleva a la dificultad respiratoria y asma bronquial.
Cuando el sistema inmunitario se encuentra por primera vez con el alergeno (sustancia desencadenante del cuadro), no hay síntomas. Pero sí hay sensibilización, lo cual consiste en una señal que se transforma en anticuerpos especializados, y células activadas (macrófagos). En la segunda entrada del alergeno, la respuesta de defensa es desmedida, y estamos frente a una alergia declarada con los síntomas descriptos.
Este comportamiento erróneo, puede verse favorecido por causas hereditarias, estacionales, ambientes poco ventilados, alfombrados con polvo. Pero lo que hay que hacer notar es que cualquier perturbación emocional sobre una persona propensa, también puede facilitar el cuadro.
En los casos en que el alergeno llegue a la sangre, puede generarse un shock anafiláctico poniéndose en peligro la vida de la persona.



TRATAMIENTO CONVENCIONAL


Lo primero a tenerse en cuenta sería tratar de identificar qué sustancia provoca la alergia y evitar tomar contacto con ella. Luego desde la medicina convencional se proponen una serie de fármacos que suprimen el síntoma reaccional de la alergia: antihistamínicos, corticoides, cromoglicato disódico, etc. Lo que ocurre con estos tratamientos es que solo frenan una parte del proceso sin apuntalar la causalidad, como lo haría la homeopatía y como veremos más adelante.


FITOTERAPIA


Podemos encontrar en la naturaleza un gran número de plantas medicinales beneficiosas en el tratamiento de las alergias; de hecho, muchos de los medicamentos convencionales derivan de compuestos presentes en dichas plantas.
Entre las plantas recomendadas destacamos:
Helicriso o Sol de oro (Helicrysum italicum R.): Tiene propiedades antihistamínicas que ayudan a contrarrestar los síntomas alérgicos.
Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides; por otra parte, estas sustancias también estimulan la acción de los esteroides naturales presentes en el organismo.
Escutelaria (Scutellaria baicalensis L.): Esta planta, originaria de China, contiene una serie de principios activos cuya acción es similar a la que ejerce el cromoglicato disódico, es decir, impide la liberación de histamina; además contiene sustancias antioxidantes que neutralizan los efectos tóxicos de los radicales libres.
Flores de saúco (Sambucus nigra L.): Están especialmente indicadas para el tratamiento de cualquier inflamación del tracto respiratorio superior.
Efedra (Ephedra sinica S.): Esta planta recibe también el nombre chino de Ma Huang. El principal efecto terapéutico de ella es su capacidad broncodilatadora y antialérgica, debido a su contenido en alcaloides de estructura química similar a la Noradrenalina, que bloquearían los efectos de este neurotransmisor en el organismo.
Hisopo (Hyssopus officinalis L.): Contiene aceite esencial y compuestos químicos con actividad expectorantes, muy útiles para ayudar a descongestionar las vías respiratorias.



HOMEOPATIA UNICISTA



En toda persona alérgica, existe a veces una predisposición genética, pero casi siempre una causalidad o hecho traumático acaecido en algún momento de su existencia. Sobre esto último, actúa el medicamento homeopático devolviéndole a quien padece esos desequilibrios una sensación de paz, confort y alegre energía.
Además, la homeopatía es ATOXICA, esto quiere decir, que ninguno de sus medicamentos daña, ni se contraindica con otros tratamientos.
Sirve para sobrellevar mejor la vida diaria, mejora la capacidad de adaptación a cada circunstancia. En el caso concreto de las alergias, ayuda a que se moderen esas respuestas exageradas que dan síntomas y que definen un cuadro alérgico. Dentro de respuestas exageradas del organismo vemos: desde una simple erupción cutánea, hasta cuadros más severos, como espasmo de laringe, que provoca asfixia, o cuadros asmáticos que muchas veces requieren internación, vigilancia atenta en lo que hace a la evolución y tratamiento intensivo.
Se ha reconocido en toda la literatura médica que diversos factores emocionales, como depresión, conflictos familiares, abandonos, peleas, son agravantes de la alergia.
Para esta afección se reserva una serie de medicamentos que tienen una acción específica según cómo se presente el cuadro alérgico. Para elegirlos, nos guiamos por una serie de modalidades (formas de presentación) de esos síntomas locales de reactividad alérgica. Esto quiere decir: cómo mejora, cómo agrava, a qué hora es la crisis, de noche, de madrugada, al levantarse, al mediodía, de qué modo aparece, de qué modo desaparece, cuál es la relación de los síntomas alérgicos con el frío, con el calor, con la lluvia, con el tiempo seco, con el clima de mar, y todos las demás características que los definan.
A modo de ejemplo citaré algunos de los remedios más usados en síntomas alérgicos.

Aconitum Napelus:

Asma con espasmos producidos por frío seco. Gran agitación mental y temor de la muerte. Hay inquietud física. La crisis finaliza al transpirar.
Puede haber urticarias por exposición al frío seco de súbita instalación y gran picazón.

Antimonium tartáricum:

Gran ataque asmático con catarro que no sale, gran debilidad física y postración. Puede usarse en personas mayores. Coloración azul del cuerpo (cianosis), peor a las tres de la mañana y por el calor de la habitación. Mejor sentado y por aire fresco.

Apis mellífica:

Es el medicamento a usar en casos de edema de glotis (laringe) que ocasiona asfixia severa, con hinchazón y dolor del cuello.
En la piel se ve una urticaria con ronchas rojas ardientes, y que pican muchísimo. Peor por el calor, mejor por aplicaciones frías.
Conjuntivitis alérgicas con párpados hinchados, lagrimeo constante, gran irritación.
Reacciones alérgicas en la boca, con gran inflamación roja que pica. Peor por el calor, mejor por frío.

Metallum album:

Rinitis alérgicas, con secreción acuosa abundante.
Ataque asmático que aparece pasada la media noche, alrededor de las dos de la mañana o tres. Gran agitación, tos, ahogo, no puede estar quieto, y terror a la muerte. Empeora con el movimiento, mejora inclinado hacia delante, y con el aire fresco. (abre las ventanas).
Puede haber urticarias, con la misma modalidad, aparece de madrugada, peor por el frío, mejor por calor local.
Sensación de picazón enloquecedora y ardor.

Belladona:

Es uno de los principales medicamentos del botiquín homeopático.
Asma de instalación violenta. Con gran sed. Cara roja, hinchada, con palpitaciones, le late el cuello. Peor por el movimiento y corrientes de aire, mejora con el descanso y habitación cálida.
Urticarias violentas en piel después de tomar sol. La piel está roja caliente y pica muchísimo. Mejora por paños fríos.

Nitric Acid:

Hay rinitis, y la punta de la nariz está roja. Si le toca la nariz, le duele y le quema.
Aftas en la boca con dolor clavante, como astillas. Peor al más mínimo contacto.
Tos seca. Irritación de laringe y tráquea.

Urtica ureas:

Presenta en piel urticaria luego de comer mariscos. Pica y arde de modo intolerable. Lo lleva a desesperarse. Está peor por lavarse y bañarse, y mejora con el frío y la humedad.
La Homeopatía actúa siempre a todo nivel: desde lo más profundo a lo más superficial y en todo ser humano. El propósito de esta guía es simplemente informar y orientar sobre algunos aspectos. No es conveniente automedicarse. Consultar siempre al médico.
Si necesitás hacer preguntas hacé click en la parte superior de esta página. 

 

 



Dr. Sergio E. Pereira Vitale
Médico Homeópata Unicista
4545-8734

 

VOLVER